Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

“Maracaibo atraviesa la peor crisis de transporte de su historia”

Blog

Codhez

Octubre 17, 2018

En Derechos Humanos Pa Vos, el espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) transmitido en vivo por la señal de la emisora Fe y Alegría, tuvimos como invitado el pasado martes a Rubén Esis, Presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte de Maracaibo.

Debido a la paralización de las unidades de transporte, el alto costo de los repuestos y lubricantes y la insuficiencia de la tarifa para costear los gastos generados por las unidades,  la crisis de transporte público en Maracaibo se hace cada vez más insostenible tanto para los prestadores de servicio, así como a los usuarios que hacen uso de él.

“Vemos que han desaparecido 40 líneas de transporte en Maracaibo, las unidades de transporte están detenidas, no es que no hay, es que están detenidas por falta de repuestos", manifestó Esis. También expresó que la flota de unidades disponibles para la zona oeste de Maracaibo ha disminuido de 6 mil unidades a mil, aunado al hecho de la proliferación de medios incipientes de transporte como las "chirrincheras", en donde la movilización de los pasajeros es muy precaria y está sujeta a riesgos por el estado de las camionetas.

 

 

 A este problema, se suma el deterioro de las unidades de transporte que prestan el servicio, puesto que implican riesgos para la población que los usa, al utilizar neumáticos que no están en condiciones para rodar.  

 

"No es que seamos profetas, pero veníamos avisando desde hace tres años que esto iba a ocurrir por la alta inflación. Pedíamos una tarifa honesta y real que nos ayudara, subsidios y repuestos pero nunca se llegó a un acuerdo", señaló el líder del sector transporte.  

Esis hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para asumir este problema que a su criterio escapa de la capacidad de las autoridades municipales y regionales, debido a que son requeridas divisas suficientes para dotar el transporte de los repuestos y las unidades de producción. "Lamentablemente por nuestra cuenta, no podemos ofrecerle al pueblo un transporte decente y digno, por eso le hago un llamado al Ejecutivo para solventar esta crisis porque si no lo hace, el transporte público va a desaparecer".

 

 

Prensa Codhez

Noticias Relacionadas

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Octubre 22, 2018

Leer más

El viacrucis por una gota

El viacrucis por una gota

Octubre 18, 2018

Leer más

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

Octubre 17, 2018

Leer más