Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Detenciones arbitrarias, torturas y censura son denunciadas por Codhez en su Informe Anual 2017

Blog

Codhez

Agosto 22, 2018

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), presentó el jueves 22 de marzo de 2018 su Informe Anual 2017 titulado “Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia”, donde se registran los hechos y testimonios relativos a las protestas antigubernamentales ocurridas en el periodo abril-julio, además de sucesos que han comprometido la libertad de prensa en el país y la vulneración de los derechos alimentarios, de salud e integridad personal de la población zuliana.

La abogada Daniela Guerra, coordinadora de Codhez, informó que 14 personas murieron en el Zulia durante las protestas de 2017, seis de los fallecidos eran activistas opositores al gobierno (Mike Medida, Adrián Duque, Luis Enrique Vera, Heiber Ocando, Luiyin Paz y Miguel Urdaneta). Cinco eran transeúntes que murieron sin ser parte de las protestas (Alexander Sanoja, José Bousamayor, Jean Luis Camarillo, Víctor Márquez y Miguel Villalobos). Entre tanto, Yulimet Vásquez murió electrocutada al intentar participar en un saqueo, Luis Alberto Montiel fue asesinado en el contexto de un saqueo, y Paul Moreno, uno de los casos más conocidos en el estado, murió arrollado mientras prestaba servicios médicos durante una protesta.

El informe registra las principales causas de las muertes vinculadas a las protestas de 2017, siendo que 6 personas murieron por el impacto de armas de fuego, 3 personas fallecieron por el arrollamiento en manifestaciones, 2 personas murieron accidentalmente durante saqueos en la ciudad de Maracaibo, 2 personas murieron carbonizadas presuntamente por el incendio causado por una bomba Molotov y una persona murió tras volcar su carro al intentar esquivar una barricada.

“Según nuestros reportes se detuvieron 635 personas en el marco de las protestas (...) 160 fueron presentadas en tribunales militares, a pesar de que el artículo 49 de la Constitución Nacional establece la garantía del juez natural”, aseveró Guerra.

La Coordinadora General de Codhez expresó que el Zulia fue el estado que más registró detenciones durante las protestas. “Los detenidos vivieron condiciones terribles de reclusión, tratos inhumanos y degradantes, golpes, abuso sexual, baños de gasolina y horas bajo el sol (…) Además, hemos denunciado que el Zulia carece de centros penitenciarios y no hay capacidad para mantener a los detenidos”.

Para referirse a la Asamblea Nacional Constituyente, Guerra denunció que esta había contribuido al “desmontaje del Estado de Derecho en Venezuela”.

“El Consejo Nacional Electoral anunció el 15 de octubre que Juan Pablo Guanipa fue electo como gobernador del Estado Zulia, días después la Asamblea Nacional Constituyente dijo que todos los gobernadores electos debían proclamarse ante ella, algo no previsto en la Constitución”, manifestó Guerra.

A su vez se refirió a los casos de restricción de la libertad de prensa, tales como el cierre del Diario La Verdad durante 42 días por falta de papel, la detención de 2 periodistas zulianos junto a los comunicadores brasileños de Record TV, y el allanamiento y los atentados al periódico Versión Final.

“El capítulo más duro de este informe es, sin duda, el de la emergencia humanitaria, a la población zuliana se le hace cada vez más difícil acceder a los alimentos debido a los altos costos de la comida”, dijo Guerra al finalizar la rueda de prensa.

El Informe Anual de 2017 de Codhez también ofrece recomendaciones al Estado venezolano para que garantice el ejercicio óptimo de los derechos humanos en el Zulia. Puede ser descargado a través de la página web de la organización www.codhez.org.ve.

 

Texto: Prensa Codhez
Fotografía: Ernesto Pérez

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más