Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

El panorama electoral en Venezuela demanda disertar sobre el derecho al voto

Blog

Octubre 16, 2018

El panorama electoral actual de Venezuela es propicio para tratar el tema de la democracia en el país y la fiabilidad del sistema electoral.  Por ello, contando con la iniciativa de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, en colaboración con la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), se realizó el pasado 14 de marzo, el foro “Derecho al Voto en Venezuela. Panorama Electoral actual”.

La actividad realizada en el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, abierta a todo público, contó con las participaciones de los directores de Acceso a la Justicia, Laura Louza y Alí Daniels, junto con José Vicente Haro, abogado constitucionalista. 

“El hecho de que haya voto no implica que haya democracia. Mientras no haya separación de poderes es muy difícil hablar de una democracia”, expresó Daniels, durante su ponencia, en la cual explicó los elementos esenciales del voto en un sistema democrático.

Resaltó que la universalidad, igualdad y secreto del voto parten como las bases esenciales para garantizar elecciones justas en los países, elementos cuyo ejercicio está cuestionado en Venezuela, considerando la existencia de estrategias como el voto sectorial implementado en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

José Vicente Haro, por su parte, disertó sobre los vicios del sistema electoral venezolano que van desde la falta de supervisión de los procesos de cedulación, la migración inconsulta de ciudadanos de los centros electorales, mecanismos de control de voto hasta el sistema automatizado de elecciones, entre otros.

“El voto en Venezuela no está en una papeleta, está en un chip. El mecanismo de verificación ciudadana ha sido echado por tierra por el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE con una sentencia de la Sala Electoral del TSJ del 16 de mayo de 2006. Parece mentira que sigamos con el dicho de “acta mata voto”, aquí no existe manera de contrastar”, expresó el abogado constitucionalista.

Laura Louza, manifestó que existe una disminución del 75% de los partidos de oposición desde el 2016, lo que ha conllevado a una “razzia de la oposición política”, y significa la desaparición y eliminación de los partidos políticos opositores al gobierno en las elecciones.

“No son elecciones libres cuando no tienes opciones para escoger sino las que te impone el gobierno”, dijo la directora de Acceso a la Justicia, al cerrar la actividad.

 

Texto: Dayanna Palmar
Fotos: Jesús Urbina

 

 

Noticias Relacionadas

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Octubre 22, 2018

Leer más

El viacrucis por una gota

El viacrucis por una gota

Octubre 18, 2018

Leer más

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

Octubre 17, 2018

Leer más