Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Cero Discriminación para proteger a los pacientes con VIH

Blog

Prensa Codhez

Agosto 01, 2018

En el marco del Día de la Cero Discriminación, el jueves 1 de marzo de 2018 se realizó el conversatorio “Conociendo la Ley que Protege a las Personas con VIH”, una iniciativa de la Comisión para Los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) y la organización Azul Positivo para dar a conocer este instrumento legal orientado a la defensa de los derechos de las personas con VIH y sus familiares. 

La actividad tuvo lugar en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y contó con la participación de organizaciones aliadas a la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia, representantes de la Defensoría del Pueblo en el Zulia y el público en general. 

“El objetivo es que esta ley sea de conocimiento público y no solo conozcan de ella los abogados (...) que el ciudadano pueda hacer valer sus derechos”, manifestó Johan León de Azul Positivo. León destacó los avances que se han alcanzado en materia de defensa de las personas con VIH, desde la decisión de la Sala Político Administrativa del 15 de Julio de 1999, que ordenó al Ministerio de Salud el suministro obligatorio de los medicamentos antirretrovirales hasta la promulgación en Gaceta Oficial de la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus familiares en 2014. 

Lorena Arcaya, miembro del equipo Codhez, expuso a los asistentes los aspectos más relevantes sobre la ley en defensa de las personas con VIH y sus familiares. “La Constitución de la República prohíbe toda forma de discriminación y de allí se originan la leyes, sentencias y mecanismos en favor de la igualdad”, afirmó.  Asimismo, enfatizó la importancia de “identificar y decir nombres”, y no cohibirse a denunciar en casos de discriminación hasta agotar cada instancia, sea en la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública o Ministerio Público. 

El espacio fue oportuno para educar y prevenir acerca del VIH, además de discutir acerca de los estigmas sociales que enfrentan las personas con VIH y sus familiares y todos los tipos de riesgos a los que se exponen con solo reconocer la enfermedad, desde riesgos laborales hasta negación de atención médica. 

La actividad demostró la relevancia de no invisibilizar a los pacientes con VIH en medio de la emergencia humanitaria que afecta a Venezuela y hacer un llamado a que se respete su dignidad y derechos en todo contexto.  

 

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más