Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Persiste crisis de pacientes renales en Venezuela

Blog

Agosto 16, 2018

 

La situación de los pacientes con insuficiencia renal alcanza niveles de urgencia en Venezuela. La paralización del tratamiento en las unidades para diálisis ha provocado la muerte de, al menos, ocho personas según reportes de los medios de comunicación, sin contar los casos de los fallecidos que aún no han sido denunciados en la prensa.

La irregularidad en el suministro de los insumos, como los dializadores, pone en riesgo la vida de alrededor 16 mil venezolanos que dependen de los tratamientos que se realizan en los hospitales y unidades de diálisis extrahospitalarias.

De acuerdo a información extraoficial, 32 de los 129 centros de hemodiálisis distribuidos en todo el país, dejaron de prestar el servicio a pacientes renales en los estados Guárico, Lara, Portuguesa, Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Apure, Aragua, Miranda y Distrito Capital, debido a que se les agotó el inventario para garantizar la terapia que suplanta el funcionamiento de sus riñones

En el Hospital Infantil Jose María de los Ríos de Caracas, el pasado 14 de febrero los niños no pudieron dializarse debido a que no había agua en el hospital desde el sábado 10 de febrero. Hasta el momento de la publicación de esta nota, la falta de agua había sido resuelta temporalmente por medio de cisternas, sin embargo no está garantizada la estabilidad del servicio de agua.

Codhez pudo comprobar la gravedad de la situación en el Estado Zulia, en donde se reportaron cinco fallecidos a raíz de la falta de tratamiento para dializarse. Los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente denunciaron que de las 35 máquinas dializadoras que operan, 16 están dañadas.

La falta de tratamiento de diálisis es mortal para los pacientes renales, pues solo así pueden eliminar las sustancias tóxicas del sistema sanguíneo que quedan retenidas a causa de la insuficiencia renal. Según la Organización Mundial de la Salud entre las enfermedades catastróficas, de alto costo, riesgo y largo plazo se encuentran la insuficiencia renal crónica terminal, que requiere tratamiento por toda la vida del paciente.

El Estado venezolano tiene obligaciones que cumplir en materia de salud que se relacionan directamente con el tratamiento de diálisis para los pacientes renales, obligaciones que están contempladas en la Constitución Bolivariana de la República, Ley Orgánica de la Salud, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y Ley de Unidades de Diálisis.

La carencia de suministro de insumos proporcionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y las fallas de servicios públicos como el agua  ha llevado al extremo la situación de los pacientes renales, situación que ha causado complicaciones en el cuadro de salud de los pacientes y muertes prevenibles.

 

Texto: Prensa Codhez

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más