Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

CIDH inicia el año con nueva composición y distribuye Relatorías

Blog

CIDH

Junio 14, 2018

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inicio al año 2018 con la incorporación de dos nuevas Comisionadas y un nuevo Comisionado, electas y electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio de 2017. Las Comisionadas Antonia Urrejola y Flávia Piovesan y el Comisionado Joel Hernández asumieron sus cargos el 1 de enero de 2018. La CIDH está integrada además por los Comisionados Francisco Eguiguren y Luis Ernesto Vargas, y las Comisionadas Margarette Macaulay y Esmeralda Arosemena. La CIDH agradece profundamente a los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, James L. Cavallaro y Paulo Vannuchi, quienes finalizaron sus mandatos el 31 de diciembre de 2017.

La directiva de la CIDH está compuesta por el Presidente Francisco Eguiguren; la Primera Vicepresidenta Margarette Macaulay; y la Segunda Vicepresidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la CIDH, la elección de la directiva se efectuará el primer día del primer período de sesiones del año calendario. La CIDH celebrará su primer período de sesiones de 2018 del 22 de febrero al 2 de marzo, en Bogotá, a invitación del Estado colombiano.

La siguiente es la nueva distribución de Relatorías Temáticas y Relatorías de País. Comisionado Francisco Eguiguren: Relator para Bolivia, Colombia y Venezuela; Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; Encargado de la Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comisionada Margarette Macaulay: Relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Estados Unidos, El Salvador, San Cristóbal y Nieves; Relatora sobre Derechos de las Mujeres; Relatora sobre Derechos de Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño: Relatora para Ecuador, México y Guatemala; Relatora sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comisionado Luis Ernesto Vargas: Relator para Argentina, Chile y República Dominicana; Relator sobre los Derechos de Migrantes.

Comisionado Joel Hernández: Relator para Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam; Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Comisionada Antonia Urrejola: Relatora para Brasil, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Uruguay; Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Comisionada Flávia Piovesan: Relatora para Canadá, Granada, Guyana, Haití, Panamá, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía; Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex; Encargada de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores.

La Convención Americana sobre Derechos Humano establece que la CIDH se compone de siete integrantes que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidato/as propuesto/as por los gobiernos de los Estados miembros. Lo/as miembro/as de la Comisión son elegido/as a título personal por un período de cuatro años y pueden ser reelegido/as una vez.

El Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli fue Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador de Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos. Es ciudadano de Perú.

La Comisionada Margarette May Macaulay fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es ciudadana de Jamaica.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Ocupó cargos en la Judicatura de Panamá: fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, así como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó estudios de posgrado en Género, de especialización en familia y niñez, y en materia constitucional. Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá. Es facilitadora en la Escuela del Ministerio Público para el Nuevo Sistema penal acusatorio y en capacitación para el tema de justicia penal Juvenil. Es consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales. Asesora en la elaboración, debates y aprobación de importantes leyes en estas materias, como asesora ad honorem, en el Órgano Legislativo de Panamá.

El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva fue elegido el 10 de mayo de 2017 por el Consejo Permanente de la OEA tras la renuncia del Comisionado Enrique Gil Botero, a fin de completar el período de gestión, que culmina el 31 de diciembre de 2019. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho de Familia, Doctorando en Derecho Privado, Derecho de Familia y de la Persona de la Universidad de Zaragoza. Fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, de la cual fue Presidente, y presidió durante 8 años la Sala Especial de Seguimiento creada por la Corte Constitucional para ejecutar la sentencia estructural de protección a los derechos de la población desplazada por causa del conflicto armado interno. Es docente universitario y autor de ensayos, ponencias y libros en derecho procesal y constitucional. Es ciudadano de Colombia.

La Comisionada Flávia Piovesan fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Es profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Católica de San Pablo desde 1991, profesora del programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires, y profesora en la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de American University, en Estados Unidos. Ha sido profesora de derechos humanos en el programas de post-grado de la Universidad Católica de Paraná y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Fue Secretaria Especial de Derechos Humanos en Brasil y Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzado. Es autora de numerosas publicaciones, ha hecho consultorías con organizaciones internacionales, ha dictado centenares de conferencias y realizado presentaciones en universidades en decenas de países. Es ciudadana de Brasil.

La Comisionada Antonia Urrejola fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos. Trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y su desempeño en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación se focalizó en derechos de los pueblos indígenas. Fue asesora del Ministerio del Interior, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley sobre instituciones nacionales de derechos humanos, prisión política y tortura, entre otros. Ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del ex Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011. Es ciudadana de Chile.

El Comisionado Joel Hernández García fue elegido el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law. Es Vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano, miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y asesor internacional del American Law Institute. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA. En ese carácter presidió el grupo de trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del SIDH. Ha sido profesor invitado en las materias de derecho internacional y organismos internacionales en diversas instituciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Noticias Relacionadas

Informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas alerta que la impunidad continúa en Venezuela en medio de una situación sombría de derechos humanos

Informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas alerta que la impunidad continúa en Venezuela en medio de una situación sombría de derechos humanos

Junio 22, 2018

Leer más

Casos de escabiosis aumentan en zonas de Maracaibo por falta de agua potable

Casos de escabiosis aumentan en zonas de Maracaibo por falta de agua potable

Junio 15, 2018

Leer más

Movimiento de derechos humanos rechaza acusaciones del ministro Luis López contra Francisco Valencia y CODEVIDA

Movimiento de derechos humanos rechaza acusaciones del ministro Luis López contra Francisco Valencia y CODEVIDA

Junio 12, 2018

Leer más