Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

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Sociedad civil zuliana eleva propuestas de ciclovías para Maracaibo

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Codhez

Noviembre 23, 2020

 

Señores,
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo,
Atención: Willy Casanova, Alcalde Bolivariano del municipio Maracaibo, estado Zulia.

Ciclovías para Maracaibo 

En la actualidad los marabinos enfrentan dos situaciones sumamente nuevas para la vida que se acostumbraba en la ciudad: una pandemia global que ha obligado al confinamiento de las poblaciones y una crisis de combustible sin precedentes que ha paralizado la movilidad vehicular de las calles.

Ambas situaciones deben entenderse como una oportunidad para la incorporación de ciclovías en la capital del Zulia.  Pues con la llegada de la pandemia, el ciclismo urbano como modalidad de transporte se ha incrementado en Maracaibo debido a la necesidad de transportarse ante la escasez de combustible y el alto costo para reparar vehículos en medio de esta situación.

Promover el uso de la bicicleta no solo ha sido necesario para generar medios de movilidad más amigables con el medio ambiente y la mejora en la calidad del aire, también es una solución para la problemática actual de movilidad que enfrentan los marabinos.

Muchas ciudades del mundo, entre las que se destacan capitales de América Latina como Bogotá, Quito y Lima, han sabido afrontar esta nueva situación y han desarrollado rutas de ciclovías en sus principales avenidas, e incluso extendido las rutas de ciclovías existentes para facilitar el traslado y generar espacios seguros para la circulación de ciclistas.

A raíz de los recientes acontecimientos en Maracaibo, donde perdió la vida la joven ciclista Fiorella Giurdanella arrollada en la avenida pública, desde la sociedad civil del estado Zulia elevamos nuestras propuestas a las autoridades gubernamentales para la creación de políticas públicas que promuevan el ciclismo urbano en torno a los siguientes planteamientos:

  1. Revisión y actualización del marco legal y normativas de tránsito, señalización, demarcación de las vías públicas y definición del carril/canal exclusivo para la bicicleta  en las vías públicas.

Como lo establece el artículo 13, de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, el Estado debe basar sus acciones en torno a este tema conforme a los principios de actividad sustentable y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, a la disminución de la contaminación ambiental, a garantizar el buen trato a los usuarios y las usuarias, la seguridad y comodidad en los servicios de transporte terrestre público y la participación ciudadana, orientada a satisfacer las necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana

De tal manera que es una obligación del Estado avanzar en el desarrollo de medidas que coadyuven a avanzar en la mejoría de la movilidad de las ciudades, acorde a las necesidades de la población y la búsqueda de soluciones a los problemas que los aquejan, una mejora que es imposible si se niega el acceso a ciclistas a contar con un canal de circulación en vías públicas. Además de que no solo se estaría incluyendo la participación ciudadana para la discusión e implementación de políticas públicas en torno a la movilidad sostenible, sino que se promovería el transporte sustentable para luchar contra la contaminación ambiental, generando así una conciencia más verde en todos los ciudadanos.

  1. Implementación de ciclovías temporales como modelo para evaluar la factibilidad de incorporación de canales exclusivos para la bicicleta en la ciudad, esto permitirá brindar mayor seguridad a los ciclistas y la idoneidad de la iniciativa con miras de desarrollar una planificación de ciclovías permanentes en las calles de Maracaibo.

Se sugiere que, considerando la baja afluencia de vehículos por la cuarentena y la escasez de combustible se pueden tomar las vías principales como Av. Milagro y Av. 5 de Julio, ambas de doble sentido, en un ensayo de ciclovías temporales, con implementación en días y horas determinadas para la circulación de los ciclistas.

La incorporación de la ciclovía debe estar acompañada de programas educativos, formación ciudadana y seguridad vial integral. Por ende será necesario:

  1. Diseñar campañas educativas basada sobre seguridad vial integral dirigida a conductores de vehículos motorizados y no motorizados, el usuario de este medio debe conocer las normas de tránsito, deberes y derechos de las personas ciclistas, aquellas que usan vehículos y peatones.
  2. Generar campañas públicas permanentes de respeto al ciclista y de buena convivencia en el tráfico entre choferes, ciclistas y peatones.
  3. Implementar estacionamientos seguros y aparcamientos en los espacios de la ciudad que comprendan el espacio público, centros de salud, centros comerciales y expendios de alimentos, entre otros
  4. En el caso de la implementación de las ciclovías temporales, estas deben contar con personal de supervisión capacitado en las normas de respeto hacia ciclista usuario y chofer, además de mantener el orden con mucho respeto hacia el usuario.
  5. Promover actividades recreativas que incentiven el uso de la bicicleta y sumen usuarios a conocer este estilo de vida que promueve la salud física y aleja a las personas del sedentarismo.

Con la llegada de la pandemia, el uso de la bicicleta se ha convertido en una solución para todos y todas, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha exhortado a los Estados a mejorar la seguridad vial y a integrar el uso de las bicicletas en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad.

Para la consulta y elaboración de estos programas de políticas públicas a nivel gubernamental, las organizaciones de la sociedad civil ofrecemos nuestra experiencia y recomendaciones para hacer posible la implementación de canales de ciclovías para la ciudad de Maracaibo. Por años diversas organizaciones de la sociedad civil hemos recopilado material, experiencias y conocimientos que podemos extender y compartir con las autoridades gubernamentales para realizar la transición del modelo de transporte tradicional de la ciudad hacia un modelo que siga mejorando y avance con el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y sustentable.  Abogamos porque estos programas en torno al uso de la bicicleta en las calles de nuestra ciudad sea una realidad de la que todas y todos nos podamos beneficiar en el corto plazo.

 

Suscriben:

  • Ciclovías Maracaibo
  • Codhez - Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
  • El Zulia Re
  • Papelera Tiene Hambre
  • Rehabilitarte
  • C Mediosur
  • Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
  • Comité de Derechos Humanos de la Guajira
  • Justicia Paz e Integridad de la Creación Zulia
  • La Fundación Vida Jurídica
  • Mulier
  • Fundación de Apoyo para pacientes con Colostomía, ileostomia y Urostomia (FACIU)
  • Asociación Civil Conservación Cuenca del Lago de Maracaibo ACLAMA
  • CIMAS
  • CiuDiver - Ciudadanía Diversa

 

Esta carta fue entregada el domingo 23 de Agosto de 2020, a la primera dama del municipio Maracaibo Selene Estrach, esposa del alcalde Willy Casanova, en la rodada en homenaje a Fiorella Giurdanella, joven de 24 años e integrante de Ciclovías Maracaibo, arrollada el pasado 16 de agosto de 2020 mientras entrenaba con su equipo. 

 

 

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