Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

«Ningún gobierno puede obstaculizar el regreso de sus ciudadanos a su país»

Blog

Septiembre 12, 2020

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) estrena su podcast Libres e Iguales, un espacio para conversar sobre la actualidad venezolana desde una perspectiva global, abordando nuestra humanidad, nuestros derechos humanos y nuestras luchas por construir espacios libres, inclusivos e igualitarios para todas y todos.

El primer episodio de Libres e Iguales, conducido por Dayanna Palmar y Adriana González, está titulado Forzados al Regreso. En este formato, se conversó sobre la difícil situación de los migrantes venezolanos en el mundo, en especial en Latinoamérica, que, debido a la pérdida de condiciones de vida en los países de acogida, se han visto forzados a regresar a su país de origen en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Para analizar este escenario, se consultó a la socióloga e investigadora asociada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ligia Bolívar, quien ha estado haciendo seguimiento al retorno forzoso de los venezolanos a su país, desde el inicio del confinamiento por COVID-19.

«Estamos hablando de personas en su mayoría que laboran en el sector informal y al no poder salir de su casa para obtener recursos e ingresos para ellos y para su familia, pues entonces se ven en la necesidad de retornar para por lo menos tener un techo, un calor de hogar si se quiere, de su familia en Venezuela. Porque muchos de los que están regresando son los que han sido desalojados de los arriendos, principalmente», apuntó Bolívar, sobre el perfil de los venezolanos que retornan al país.

Bolívar resaltó que la cantidad de retornados proviene mayormente de Colombia, ya que la cifra oscila entre los 90.000 y 100.000 venezolanos, desde marzo a mediados de julio. Aun así, destaca que las condiciones para su regreso a su país de origen no son las más idóneas.

«Cuando son enviados a los albergues, donde deben cumplir la cuarentena, ya comienzan a ver lo que va a ser el preludio de su regreso a Venezuela, porque son sitios que, en su mayoría, están sin agua, sin alimentos o con alimentos en malas condiciones, sin condiciones higiénicas adecuadas, con un régimen disciplinario militar y muy represivo, donde no hay médicos si se enferman (…) como en el resto del país. Muchos de ellos no han caído en cuenta que la Venezuela a la que regresan no es la misma que ellos dejaron», señaló la socióloga.

Además, en el primer episodio de Libres e Iguales, Bolívar abordó los riesgos a los que se exponen estos migrantes al pasar por las vías irregulares de acceso al país, las llamadas «trochas», destacando que son rutas poco seguras, puesto que están «en manos de traficantes y de la guerrilla colombiana, de esos mismos que protegen en Venezuela, o en manos de bandas armadas».

Por otro lado, Bolívar rechazó la criminalización y la estigmatización a la que se han sometido los miles de venezolanos que han regresado a su país desde marzo de 2020: «No estamos en un momento de estigmatización, de etiquetamiento, ni de desprecio ni criminalización».

«Estamos pasando a una nueva etapa donde cualquier persona que llegue al país puede ser sancionada, y eso es completamente contrario a la Ley, porque el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece claramente el derecho de toda persona a regresar al su país y eso también está contemplado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y hay un llamado por parte de la Comunidad Internacional, por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el sentido de que ningún gobierno le puede obstaculizar el regreso a sus ciudadanos al país; lo que sí puede hacer es que haya este medida de sanidad acordes con las normas necesarias en este momento», sentenció Bolívar.

Para escuchar el episodio completo, y conocer la historia de José, un joven venezolano que retornó de Colombia a Venezuela caminando durante 15 días junto a su hermana María, puedes hacerlo desde tu plataforma favorita: Anchor, Apple Podcasts, Google Podcasts, SpotifyiVoox y YouTube.

Noticias Relacionadas

¡Comienza la tercera edición de Ilustra Tus Derechos!

¡Comienza la tercera edición de Ilustra Tus Derechos!

Septiembre 27, 2020

Leer más

La costilla de res casi duplica el valor del salario mínimo en Maracaibo

La costilla de res casi duplica el valor del salario mínimo en Maracaibo

Septiembre 21, 2020

Leer más

Pueblos indígenas del Zulia se encuentran en situación de desamparo de sus derechos humanos

Pueblos indígenas del Zulia se encuentran en situación de desamparo de sus derechos humanos

Septiembre 17, 2020

Leer más