Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

«El Gobierno insiste en la toma de instituciones republicanas para mantenerse en el poder»

Blog

Junio 14, 2020

En la primera edición de Derechos Humanos Pa Vos del año 2020, el espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), se analizó el actual escenario político venezolano, tras la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período de sesiones 2020-2021. 

Para analizar los hechos que dieron lugar a dos juntas directivas paralelas y a ataques a diputados opositores, se hizo un contacto telefónico con el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels. 

Durante la entrevista, Daniels resaltó la carencia de validez de la sesión en que se votó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, dado que no hubo verificación de quórum y que no se le permitió el acceso al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien representa a la figura a cargo de la revisión del quórum necesario para la elección de la junta directiva anual.

«En esa sesión debió estar la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. La Constitución es clara, deben ser miembros de la asamblea y para haber quórum debe haber 84 diputados. El artículo 64 de la Constitución, en su numeral 1, dice que quien pide la revisión del quórum es el presidente del Parlamento y quien lo verifica es el Secretario. Nada de esto sucedió en la sesión donde se votó al diputado Luis Parra. A partir del momento en el que no se verificó el quórum, esa sesión, por llamarla así, no es válida», explicó Daniels.

Por otro ladoel director de Acceso a la Justicia, señaló que apenas una tercera parte de los miembros de la AN apoyó la elección de Luis Parra, por lo que cuestionó que cuente con la mayoría necesaria para tomar decisiones en el Parlamento, como por ejemplo, un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente. 

En este sentido, Daniels destacó que lo que ha venido sucediendo forma parte de un «golpe continuado», definido por Acceso a la Justicia como «la toma de las instituciones republicanas para mantenerse en el poder a cualquier costo».

Además, precisó que fue totalmente legítima la elección que se realizó en la sede de El Nacional, en donde 102 diputados votaron a favor de la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. 

Para escuchar la entrevista completa, visita nuestro canal en Anchor haciendo clic aquí.

Recuerda sintonizar Derechos Humanos Pa Vos cada sábado, de 8:00 a 9:00 am, por la señal de Radio Fe y Alegría 88.1 FM. También puedes escuchar la retransmisión del programa los martes, a través de la señal de Humano Derecho.

Noticias Relacionadas

El kilogramo de queso en Maracaibo es 59% más costoso que su precio regulado

El kilogramo de queso en Maracaibo es 59% más costoso que su precio regulado

Junio 02, 2020

Leer más

Más del 90% de los hogares en Cabimas, Lagunillas, Maracaibo y San Francisco adopta estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos

Más del 90% de los hogares en Cabimas, Lagunillas, Maracaibo y San Francisco adopta estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos

Mayo 28, 2020

Leer más

 Worse living conditions and police violence marked Zulia´s human rights situation in 2019

Worse living conditions and police violence marked Zulia´s human rights situation in 2019

Mayo 21, 2020

Leer más