Comisi贸n para los Derechos Humanos del Estado Zulia

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Zulianos cierran 2019 en b煤squeda de agua

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Codhez

Junio 26, 2019

La Comisi贸n para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) present贸 el bolet铆n sobre la situaci贸n general de los derechos humanos en el Zulia relativo a las聽fallas en los servicios de agua potable, gas, electricidad, aseo urbano y transporte correspondiente al mes de noviembre.

El servicio de agua potable sigue presentando dificultades para su distribuci贸n. Las comunidades en Maracaibo denuncian per铆odos prolongados de 15, 20, 30 d铆as y meses sin servicio de agua por tuber铆as. La poblaci贸n ha recurrido a hacerse de agua de diversas maneras, desde trasladarse a los llenaderos habilitados por Hidrolago hasta comprar agua a camiones cisternas a precios que ascienden al costo de 20 d贸lares o su equivalente en bol铆vares.

Sigue siendo com煤n observar en los vecindarios a caminantes 聴incluso ni帽os聴 llevando todo tipo de envases, algunas veces con carretillas, en la b煤squeda de tuber铆as de agua dispuestas en las calles. En esta faena, los zulianos dedican horas y varios d铆as por semana. Cabe destacar que muchas de estas tuber铆as est谩n dispuestas cerca de ca帽adas donde circulan aguas negras, incrementando el riesgo del consumo de agua sin el debido tratamiento.

Otros de los medios de la poblaci贸n para hacerse de agua, es la construcci贸n de pozos artesanales, que ha sido promovida en la regi贸n Guajira por las autoridades gubernamentales. A principios de agosto, en la Guajira, se denunci贸 que las obras del acueducto El Brillante, que se realizan desde hace m谩s de cuatro a帽os, se encuentran paralizadas.

Sin luz, sin soluciones

Durante el a帽o, fueron constantes las denuncias sobre las intempestivas y prolongadas interrupciones del servicio el茅ctrico, m谩s all谩 de las 6x6 horas previstas en el plan de administraci贸n de cargas que se ha implementado desde mayo en la regi贸n zuliana.

Codhez documenta que entre agosto y octubre se produjeron 5 apagones generales en la regi贸n: el 9 de agosto, hubo uno en la Costa Occidental del Lago por una falla en la subestaci贸n El Tablazo; el 15 de agosto, una falla que afect贸 a Maracaibo debido a un incidente en la subestaci贸n Cuatricentenario; el 24 de septiembre se report贸 otro apag贸n general en Maracaibo; el 3 de octubre, una falla general en la Costa Occidental del Lago; y el 31 de octubre, Cabimas y Ciudad Ojeda sufrieron un apag贸n general tras una falla en la subestaci贸n Las Morochas.

A pesar de que en el mes de noviembre las autoridades gubernamentales anunciaron que se lograr铆a 聯la estabilidad absoluta聰, se mantuvieron los cortes el茅ctricos en la regi贸n zuliana, en particular en la periferia de Maracaibo y en poblados rurales de la Guajira y el Sur del Lago.

Otro de los temas relativos a servicios p煤blicos que documenta el bolet铆n (disponible en la p谩gina web de la organizaci贸n), se refiere a la deficiente prestaci贸n del servicio de gas dom茅stico y la inexistencia de planes generales que respondan a un diagn贸stico preciso sobre el suministro del servicio en la regi贸n. La situaci贸n del aseo urbano y transporte tambi茅n son mencionados en el informe.

Codhez destaca que las graves fallas en los servicios p煤blicos, expuestas por Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la reciente actualizaci贸n del informe sobre la situaci贸n en Venezuela, transgreden de modo grave el聽derecho a un nivel de vida adecuado, y por lo tanto, la cotidianidad de la regi贸n m谩s poblada de Venezuela.

En este sentido, reitera que la actuaci贸n del Estado ri帽e con sus obligaciones, tanto constitucionales como internacionales, relativas a garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado, y en concreto, sobre la necesidad de asegurar servicios de calidad para garantizar el acceso a derechos como el agua, la salud y la educaci贸n.

Situaci贸n General de Derechos Humanos del estado Zulia - Bolet铆n de noviembre de 2019

Texto: Dayanna Palmar
Prensa Codhez聽

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