Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

«Si el Estado no coopera, se instalaría una Comisión de Investigación en Venezuela»

Blog

Noviembre 11, 2019

La última edición de Derechos Humanos Pa Vos, el espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), giró en torno a la resolución emanada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el pasado viernes 27 de septiembre, con la que se aprobó la creación de una Misión de Determinación de Hechos para Venezuela.

Para analizar el impacto de esta decisión Beatriz Borges, directora del Centro de Paz y Justicia (Cepaz), apuntó que esta resolución creará una agenda de trabajo que va a generar el Consejo, que ayudará al proceso de investigación de las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Borges resaltó también el hecho de otra resolución, con fecha del 27 de septiembre, en la que el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a cumplir con acuerdos de cooperación, esto basado en un memorando de entendimiento, una declaración expresa de cooperar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Pero en caso de que el Estado venezolano no cumpla con los acuerdos, la directora del Cepaz prevé que ese escenario llevaría a la determinación de una Comisión de Investigación, cuyo propósito es similar a la Misión que entrará en vigencia a finales de 2019, pero que implica un despliegue de mayor recursos y elementos de mayor abordaje.

Por su parte, Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria, resaltó que la instalación de una Misión de Determinación de Hechos es un paso adicional a los que progresivamente se han venido dando en torno a la situación venezolana de derechos humanos, frente al mandato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de continuar haciendo sus documentaciones.

El director de Acción Solidaria también sostuvo que esta medida es «realmente importante porque se trata de la determinación de responsabilidades individuales (…) estas no son situaciones que ocurren espontáneamente. (…) Como es tan sistemático, es posible pensar que hay cabezas en las instituciones de donde salen esas instrucciones».

Precisó también que puede haber responsables, con nombres y apellidos, y que bien sea la Misión de Determinación de Hechos o una aplicable Comisión de Investigación, son fundamentales porque tienen un efecto preventivo.

«Si la justicia nacional no funciona, es importante verse señalado por la justicia internacional y esto puede tener un importantísimo efecto preventivo para que ni la persona misma u otras que estén allí, que pueden ser eventualmente llamadas a cumplir orden, lo hagan, porque (las violaciones de derechos humanos) no quedaran impunes», sentenció.

Para conocer más sobre este tema, escucha esta edición de Derechos Humanos Pa Vos en nuestro canal de Anchor. Recuerda sintonizarnos cada sábado, a las 8:00 am, por la señal de Radio Fe y Alegría, 88.1 FM.

Noticias Relacionadas

IV Feria de Derechos Humanos unió a los zulianos por la cultura y exigencia de derechos

IV Feria de Derechos Humanos unió a los zulianos por la cultura y exigencia de derechos

Noviembre 17, 2019

Leer más

La IV Feria de Derechos Humanos llega a Maracaibo

La IV Feria de Derechos Humanos llega a Maracaibo

Noviembre 13, 2019

Leer más

Los granos han sido los alimentos más escasos y costosos en Maracaibo

Los granos han sido los alimentos más escasos y costosos en Maracaibo

Noviembre 07, 2019

Leer más