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Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela presenta serias debilidades que comprometen su viabilidad

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Noviembre 20, 2019

(Caracas, 19.08.2019). Las organizaciones que suscriben consideramos necesario realizar el siguiente pronunciamiento para manifestar nuestra preocupaci贸n por las serias debilidades del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela publicado el pasado mi茅rcoles 14 de agosto por Naciones Unidas y elaborado por la Oficina de Coordinaci贸n de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Caracas, bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario (CH) en el Equipo Humanitario de Pa铆s (EHP). De acuerdo con su formulaci贸n, este plan se hace dentro de un per铆odo de ejecuci贸n de 6 meses, de julio a diciembre 2019, con requerimientos financieros de 223 millones de d贸lares para atender una meta de 2,6 millones de personas con necesidades humanitarias en 10 estados del pa铆s priorizados, mediante 98 proyectos presentados por 61 socios.

En primer lugar, el plan se plantea como una continuaci贸n de la respuesta de Naciones Unidas iniciada en octubre de 2018 cuando se reaccion贸 tard铆amente a una emergencia humanitaria que ya hab铆a sido alertada por organizaciones de sociedad civil y altos voceros de la ONU desde 2015. En esta fase se asignaron fondos de emergencia destinados en su mayor铆a al alivio de las necesidades de 3,4 millones de refugiados y migrantes que huyeron masivamente del pa铆s entre 2017 y 2018 (11% de la poblaci贸n), para 2019 esta cifra alcanza los 4 millones de personas. Varias agencias en Venezuela tambi茅n ampliaron a partir de esas fechas sus acuerdos de cooperaci贸n para un plan de escalamiento con severas restricciones de operaci贸n ante la negativa del gobierno a reconocer la emergencia y dar acceso a datos oficiales. De esta fase 2018, el plan destaca como logros algunas dotaciones de las que no se ofrece evidencia para evaluar hasta qu茅 punto pueden ser considerados como logros, ni en qu茅 medida pudieron contribuir a reducir los impactos de la emergencia.

En segundo lugar, el plan parte de una l铆nea base de al menos 7 millones de personas con necesidades humanitarias en el pa铆s (25% de la poblaci贸n), cuya estimaci贸n se realiz贸 en marzo de 2019. Sin embargo, esta cifra presenta considerables subestimaciones debido a la falta de datos nacionales y a que los indicios de fuentes secundarias y la informaci贸n de terreno indican profundos impactos a nivel estructural que dejaron a millones de personas privadas de bienes y servicios esenciales en todos los sectores (salud, alimentaci贸n, agua, educaci贸n, servicios b谩sicos, entre otros), sin contar que la emergencia ha continuado agudizando las necesidades humanitarias y para agosto existe un mayor n煤mero de personas afectadas que las estimadas en marzo de 2019. A pesar de que esta l铆nea base es trascendental para la elaboraci贸n de un plan, hasta la fecha el documento de evaluaci贸n de donde se extrae no se ha hecho p煤blico en Venezuela, dejando a la poblaci贸n nuevamente sin acceso a informaci贸n de la que dependen la protecci贸n de sus derechos y el cumplimiento de los objetivos que tienen los principios y normas esenciales humanitarias.

En tercer lugar, en su texto se admite que el plan es limitado por cubrir solamente a 37% de los 7 millones de personas con necesidades humanitarias. Sobre estas limitaciones debemos agregar que: a] no se explica en qu茅 plazo ni c贸mo se cubrir谩 a las 4,4 millones de personas postergadas para nuevos planes a partir de 2020, las cuales requieren de una respuesta urgente y eficaz, dado que tener necesidades humanitarias significa estar privadas de uno o m谩s m铆nimos esenciales que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad humana; b] el plan fue elaborado dentro de un escaso margen de tiempo para un per铆odo de apenas 6 meses y se public贸 mes y medio despu茅s de haber comenzado este periodo, lo cual limita sus posibilidades reales de ejecuci贸n; y c] requiere para su implementaci贸n de 223 millones de d贸lares que, adem谩s de ser un monto extremadamente insuficiente para atender las necesidades humanitarias de las 2,6 millones de personas, son recursos que todav铆a deben obtenerse entre posibles donantes durante el corto per铆odo de ejecuci贸n, comprometiendo la viabilidad del plan.

En cuarto lugar, el plan contempla que 73% del financiamiento requerido ser谩 destinado a proyectos de las agencias de las Naciones Unidas en Venezuela y 27% a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. De este financiamiento se desconoce cu谩ntos son los recursos disponibles y cu谩l ser谩 el procedimiento para recabar lo que falta, dejando en incertidumbre a la sociedad civil que ha realizado un arduo trabajo para participar en una respuesta humanitaria coordinada a trav茅s de la formulaci贸n de proyectos.

En vista de estas debilidades, exigimos a las autoridades de las Naciones Unidas:

1. Informar acerca de los resultados de la respuesta humanitaria implementada desde octubre de 2018, m谩s all谩 de las meras dotaciones, de forma que permita examinar en cu谩nto ha contribuido esa respuesta a cubrir las necesidades humanitarias existentes, por estados del pa铆s, recursos obtenidos y agencias responsables.

2. Publicar el Panorama de Necesidades Humanitarias de Venezuela, elaborado en marzo de 2019, a fin de que la poblaci贸n conozca la dimensi贸n y el alcance necesario de la respuesta a partir de las evaluaciones realizadas en poblaciones y territorios por sectores, as铆 como hacer p煤blicos posteriores an谩lisis de necesidades que impliquen ajustes al Plan de Respuesta Humanitaria para el a帽o 2020.

3. Reconsiderar los procedimientos de planificaci贸n incluyendo a la totalidad de las personas con necesidades humanitarias y grupos vulnerables, as铆 como el financiamiento real requerido dentro de un horizonte temporal que permita evaluar las brechas y los avances de la respuesta.

4. Incluir en todos los planes un an谩lisis de las preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en todos los sectores afectados por la emergencia y las restricciones de contexto que impiden cumplir con mandatos de protecci贸n y principios humanitarios tradicionales.

5. Comunicar a las organizaciones de la sociedad civil de manera clara y transparente en las respectivas instancias de coordinaci贸n las condiciones para obtener los fondos requeridos para los proyectos de los cuales esperan respuesta una gran cantidad de personas en riesgo.

Ver Plan de Respuesta Humanitaria aqu铆

Suscriben

A.C. M茅dicos Unidos de Venezuela
A.C. Mar铆a Estrella de la Ma帽ana
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Asociaci贸n Civil Movimiento Vinotinto
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Comit茅 Popular de DDHH de Coche
Comunidad en Movimiento A.C
Conciencia Ciudadana A.C
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Convite A.C.
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Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
Equipo Voluntario de Ayuda Humanitaria EVAH
Espacio Humanitario
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EXCUBITUS Derechos Humanos en Educaci贸n
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Funcamama
FUNDACION AGROINLACA
Fundaci贸n Aguaclara
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Fundaci贸n Emprendedores Solidarios
Fundaci贸n Incide
Fundaci贸n La Tortuga
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MUV Cap铆tulo LARA
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Observatorio Global de Comunicaci贸n y Democracia 聳 OGCD
Observatorio Venezolano de la Salud
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Padres Organizados de Venezuela
Prepara Familia
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Venezolanos en Acci贸n
Voto Joven
100% Estr贸geno

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