Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

La vida de los zulianos se va en colas de gasolina

Blog

Codhez

Agosto 07, 2019

La crisis de gasolina empeora cada día que pasa. Los zulianos deben esperar por más de un día para surtir el tanque de combustible de sus vehículos en medio de diversas situaciones irregulares que suceden en las colas. La incertidumbre de la llegada de las gandolas de suministro, la compra de puestos y la corrupción de los bomberos son algunos de los hechos más denunciados. 

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), recorrió diversas estaciones de servicio de la ciudad de Maracaibo para conocer el testimonio de los ciudadanos. 

En la E/S La Estrella, ubicada en la zona norte de la ciudad, la cola se prolonga por más de un kilómetro. Los carros en la cola no esperan por surtir el tanque de combustible, sino por la asignación de los números que corresponderían a la cola del día de mañana, si llega la gandola que suministra de gasolina a la estación. 

“Desde las 6 de la mañana estoy en la cola, y no sabemos si nos van a echar gasolina mañana. Los que estuvieron de ayer para hoy, no lograron nada”, manifestó una de las personas en la cola. “Vamos a ver que logramos hoy, porque solo reparten 200 números”. 

En medio de esta incertidumbre viven los zulianos diariamente, por si no fuera suficiente tener que esperar una cola de más de 12 horas bajo temperaturas que superan los 35° centígrados. 

Las colas de gasolina se prolongan por más de un kilómetro

En la E/S, Full de Todo, ubicada en la avenida 72 de Maracaibo, los ciudadanos permanecen hasta más de 24 horas en la cola, de acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar. 

“Nos toca quedarnos durante toda la noche y velar por nuestros vehículos, estamos totalmente a merced de la delincuencia”, expresó Ernesto Pérez, un ingeniero industrial de 52 años. Entre los mismos ciudadanos, se turnan las horas de sueño para vigilar sus vehículos y compartir los alimentos necesarios para sobrellevar las horas de espera.


Los zulianos deben esperar por más de un día para surtir el tanque de combustible de sus vehículos 

Muchos de los ciudadanos en la cola, han sido testigos de cómo otras personas recién llegadas obtienen puestos más adelantados a los suyos. De acuerdo a las denuncias de los ciudadanos, del restaurante Wendys, ubicado en la avenida Bella Vista, salen carros que compran sus puestos por 10 dólares. 

La corrupción no solo esta presente en los comercios aledaños a las estaciones de servicio, también se reporta que los bomberos encargados estarían cobrando 30 mil bolívares en efectivo para llenar el tanque completo de los vehículos. Los usuarios en la cola denuncian que si no ofrecen ningún tipo de incentivo, solo llenan de 20 a 30 litros de gasolina. 

Si bien en algunas estaciones de servicio se reporta la presencia de cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional Bolivariana y el Ejército, la corrupción en ellas es denunciada por los ciudadanos. 

Una crisis multidimensional 

La crisis de la gasolina tiene un profundo impacto en todos los aspectos de la vida de los zulianos. Las personas denuncian que dejan de asistir a sus trabajos y llevar a sus hijos a la escuela. Los mercados y carnicerías de la ciudad presentan graves dificultades para abastecer su inventario de alimentos, una situación que también afecta a los pequeños abastos y todos los comercios de la cadena de distribución.

Para los usuarios que usan el servicio de transporte público, la situación es muy desalentadora. Si bien el pasaje urbano quedó fijado en 500 bolívares, de acuerdo al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Intcuma), las rutas de transporte estarían cobrando 1000 bolívares. 

La subida de la tarifa se hace inalcanzable para los zulianos, en medio de la escasez de dinero en efectivo en la región. Los bancos otorgan 6000 mil bolívares en efectivo, una cantidad que solo rinde para un día como máximo, lo que obliga a los zulianos a recurrir al mercado negro del dinero en efectivo y comprarlo a sumas muy elevadas. 

Los zulianos están sometidos a extremas condiciones de vida que afectan el ejercicio de sus derechos humanos. El panorama que se cierne sobre la región es cada vez más complicado, sin soluciones a la vista.  

 

Prensa Codhez 
Fotos: Iván Ocando 

 

Noticias Relacionadas

Monitoreo Alimentario de Codhez del 14 y 15 de Agosto

Monitoreo Alimentario de Codhez del 14 y 15 de Agosto

Agosto 17, 2019

Leer más

100 organizaciones sindicales y sociales: Sentencia al sindicalista Rubén González por tribunal militar reitera ausencia de democracia y política estatal para criminalizar la protesta pacífica

100 organizaciones sindicales y sociales: Sentencia al sindicalista Rubén González por tribunal militar reitera ausencia de democracia y política estatal para criminalizar la protesta pacífica

Agosto 15, 2019

Leer más

Niñas y mujeres venezolanas corren el riesgo de caer en redes de trata de personas

Niñas y mujeres venezolanas corren el riesgo de caer en redes de trata de personas

Agosto 13, 2019

Leer más