Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

72% de escasez de alimentos registró Codhez en Maracaibo

Blog

Codhez

Marzo 28, 2018

La escasez y el alto costo de los alimentos se cuentan entre los factores que más afectan a las familias marabinas al momento de adquirirlos. Así se evidenció en la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo realizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) a principios de septiembre de 2018. En atención a este panorama, el equipo de la organización no gubernamental zuliana ahondó en los impedimentos reportados por los ciudadanos para el acceso a una alimentación adecuada monitoreando 44 comercios de la ciudad, con el propósito de verificar cada quince días la disponibilidad y el precio de los alimentos más relevantes de la cultura marabina.

Durante los monitoreos realizados los días 14/15 y 29/30 de octubre y noviembre se pudo constatar que tanto la escasez como el alza de precios son cada vez más preocupantes. En promedio, la escasez de alimentos en este periodo fue de 72% y en 16 de los 20 alimentos monitoreados fue superior al 60%, siendo las arvejas el alimento menos disponible, con 7% de disponibilidad, mientras que el queso blanco semiduro, con un 67% de disponibilidad, fue el más presente en los establecimientos.

A estas alarmantes cifras sobre la escasez de alimentos en la capital zuliana se suma el sostenido incremento de su precio. En promedio, los alimentos monitoreados aumentaron 305% entre la primera quincena de octubre y la segunda quincena de noviembre. Las arvejas experimentaron el mayor incremento de precio durante este periodo (533%) seguidas por la harina precocida de maíz (479%).

Además, en distintos comercios de Maracaibo se observaron situaciones irregulares que dificultaban el acceso a los alimentos. Tal es el caso del centro de Maracaibo donde se mantuvo la venta de alimentos regulados por encima del precio establecido a pesar de la intervención realizada por la Gobernación del Estado Zulia el pasado 26 de septiembre. 

En efecto, tanto la escasez de los alimentos como su alto costo fueron una constante en estos dos meses de monitoreo. Estos factores han condicionado los hábitos alimenticios de los zulianos que en la actualidad consumen con mayor regularidad los alimentos más accesibles por costo o disponibilidad —harina de maíz precocida, pasta regulada y queso blanco semiduro— mientras que disminuyen la ingesta de proteínas animales —lo más costoso— y vegetales —lo más escaso.

Este monitoreo permitió verificar la falta de idoneidad de la política de regulación de precios, pues sigue generando escasez y reventa a precios especulativos. En consideración a estos datos, Codhez reitera que el Estado venezolano debe diseñar y ejecutar políticas que atiendan con urgencia y eficiencia la inseguridad alimentaria.

 

Prensa Codhez 

Haz clic en el enlace para leer el reporte completo 

Noticias Relacionadas

Las proteínas cada vez más costosas y escasas en Maracaibo

Las proteínas cada vez más costosas y escasas en Maracaibo

Marzo 21, 2019

Leer más

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones extrajudiciales y grave crisis de derechos humanos en Venezuela

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones extrajudiciales y grave crisis de derechos humanos en Venezuela

Marzo 21, 2019

Leer más

¿Dónde está la papa? - Monitoreo Alimentario del 18 y 19 de Marzo

¿Dónde está la papa? - Monitoreo Alimentario del 18 y 19 de Marzo

Marzo 20, 2019

Leer más