Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Comité de Derechos Humanos de la Guajira celebra su 19° aniversario en la defensa de los pueblos indígenas

Blog

Codhez

Agosto 10, 2018

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira celebra 19 años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el estado Zulia.

La organización fundada a raíz del lamentable hecho ocurrido en la comunidad de Sichipe, Alta Guajira, donde fue construida una base militar en medio de una comunidad wayuu y un grupo de niños manipuló una granada que ocasionó una tragedia, está dedicada a visibilizar la situación de vulnerabilidad de los derechos en la Guajira, denunciando los abusos y arbitrariedades cometidos a causa de la militarización del territorio, los problemas en los servicios básicos y en el ejercicio de los derechos civiles y sociales.

Para conmemorar su aniversario y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el foro ‘Injusticia + Vulnerabilidad : Amenaza a un territorio ancestral’, en el sector Las Guardias del municipio La Guajira, donde participaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos Provea, Codhez, Transparencia Venezuela y miembros de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia.

La actividad contó con la asistencia de Alí Fernández, representante de la alcaldía del municipio La Guajira, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios de la policía del municipio La Guajira, la concejal principal de municipio, Vicenta Morillo, y público en general.

“Con este foro queremos ilustrar a los funcionarios en el respeto de nuestro territorio y el uso de nuestras costumbres indígenas. Queremos que vivamos en armonía porque no somos enemigos, estamos para visibilizar los problemas y exigir que se cumplan las obligaciones del Estado”, manifestó José David González, Coordinador General del Comité.

El foro contó con la participación de Letsy Rondón, investigadora para los pueblos indígenas de Provea y coordinadora de Laboratorio de Paz, que disertó sobre la Consulta Previa e Informal para llegar a acuerdos en torno a decisiones que afectan los derechos de los pueblos indígenas.

Juan Berríos Ortigoza, profesor de la Universidad del Zulia y coordinador de documentación de Codhez expuso sobre la jurisdicción especial indígena consagrada en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

David González Palmar, por su parte, habló sobre la amenaza de la minería en los territorios de los pueblos indígenas. El activista advierte de la activación de la carboeléctrica que pone en riesgo los ríos Guasare y Socuy, y que es contraproducente contra el discurso del Estado, que invirtió en la construcción de un Parque Eólico para generar energía eléctrica limpia y renovable.

En el foro, los ponentes exhortaron al respeto, promoción y protección de la cultura wayuu, recordando que existen deudas pendientes para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como lo es que solo 15% del territorio indígena en Venezuela se encuentra demarcado cuando es un mandato de la constitución que data desde 1999 y que al día de hoy sigue sin cumplirse.

Al finalizar la jornada, el CDDHHG entregó a los representantes de la alcaldía una propuesta para la reivindicación de los derechos de los wayuu sobre su territorio y la exigencia de mayor atención a las comunidades en medio de la emergencia humanitaria.

 

 

 

Prensa Codhez

 

 

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más