Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Encuentro por los Derechos Humanos fortalece alianzas en la región zuliana

Blog

Codhez

Agosto 08, 2018

Este sábado, 4 de agosto se realizó la primera edición del Encuentro por los Derechos Humanos de la región zuliana, que logró reunir a más de 80 activistas de distintas áreas y sectores para impulsar la ciudadanía participativa y la creación de agendas de acción para la reivindicación de derechos humanos.

 

 

La iniciativa organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) y la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez) se hizo con el objetivo de crear alianzas entre las organizaciones y los activistas para la defensa de los derechos humanos, y que todos tengan dignidad y justicia.

Entre los participantes se encontraban fundaciones, organizaciones ambientales, defensa de los derechos de los pueblos indígenas, defensa de los derechos de la mujer, derechos civiles y políticos, derechos de los niños y las personas con discapacidad, entre otros.

 

Asamblea por los DDHH

'La lucha por los derechos humanos es un estilo de vida, es lograr una empatía con el colectivo y tener la capacidad de servir. Aunque actualmente existen limitaciones, estamos conscientes que somos sujetos transformadores de nuestro entorno', compartieron los representantes de Fundación Ojenke, Corazón Yukpa, Fundación Ángeles Chiquinquireños, Medio Sur, Circuito Unión Radio y activistas de universidades.

En el primer momento del encuentro, los activistas compartieron en una asamblea conjunta todo lo relacionado al ejercicio de su trabajo, las dificultades que afrontan, sus fortalezas, las estrategias operativas y de captación de apoyo, entre otros.

'Uno de nuestros mayores obstáculos es la apatía de los sujetos y el desinterés de la gente, la falta de conciencia del problema de transporte en la ciudad', manifestó Ángel López de parte de Ciclovías Maracaibo, organización que impulsa la movilidad urbana sin emisiones.

Por su parte, el Centro Gumilla, Cimas, Creo en Venezuela y Súmate destacaron que la desconexión del sector público y sector privado, junto al deterioro de la sistema de justicia, la falta de recursos públicos, la diáspora y la inseguridad son problemas que afectan cada vez más la esfera del desarrollo de la persona.

 

Alternativas para el desarrollo

Los activistas conversaron también sobre las estrategias para la promoción de los derechos humanos. Se discutió sobre la necesidad de impulsar cambios culturales para promover un mayor respeto a los derechos humanos, como lo son la construcción de la civilidad y ciudadanía a través de la educación, el respeto a las diferencias culturales y el fortalecimiento de la familia como ente proveedor de la educación inicial.

 

 

Las historias de éxito también fueron celebradas a lo largo del encuentro. Para María Carolina Marcucci, el impacto de 31 años de labor en la Fundación Sociedad de Amigos del Niño con Cáncer se evidencia en la atención de más tres mil niños que han elevado su expectativa de vida y la construcción de la Casa Hogar “Mi Refugio”.

A su vez, Jeannette Makenga, coordinadora de la Fundación del Centro de Promoción Integral del Niño, destacó el impacto que ha alcanzado su labor en el barrio Etnia Guajira, donde más de ocho mil niños se han beneficiado del programa de alimentación y educación integral.

 

 

Fundaciones como Innocens, Hogar Santa Ana, Sociedad de Amigos de Especialidades Pediátricas, junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia junto al gremio del Colegio de Odontólogos compartieron además sus historias de éxito en la asistencia y defensa de la persona.

 

La actividad buscó generar una mejor articulación en la sociedad civil, con la creación de nuevas alianzas y planes para la promoción de los derechos humanos y la dignidad de la persona en la región zuliana.

 

 

 

 

- Prensa Codhez

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más