Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

Codhez imparte taller de documentación de violaciones a derechos humanos a periodistas de Fe y Alegría

Blog

Codhez

Agosto 13, 2018

La identificación de una situación violatoria de derechos humanos debe hacerse de forma responsable y debe estar orientada a buscar la verdad de los hechos de manera imparcial. Por tal razón, en la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reconocemos la importancia de documentar las violaciones a los derechos humanos y en particular el papel determinante de los medios de comunicación en este aspecto.

Por este motivo, en junio de 2018 se dictaron tres talleres de documentación de violaciones a derechos humanos para los periodistas que laboran en Radio Fe y Alegría, en Maracaibo.

Debido a la labor diaria que realizan los comunicadores para la búsqueda de información y hechos que tienen importancia para la opinión pública, los periodistas son los principales conocedores de los hechos que ocurren en las comunidades, en especial, en estos momentos donde la crisis del sector salud, alimentario, eléctrico, de transporte, entre otros, generan cada vez más material noticioso y un mayor número de afectados.

El taller dictado el Dr.Juan Berríos, Coordinador de Documentación de Codhez y director encargado del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, resaltó las pautas más importantes para considerar al momento de investigar y difundir las violaciones a los derechos humanos.

La seriedad y diversidad de la fuente para conocer con claridad los hechos, la  importancia de disminuir los riesgos para las víctimas y la obtención de datos fidedignos con una investigación multidisciplinaria e imparcial fueron algunos de los aspectos que se explicaron en el taller.

La divulgación de información responsable que ayude a exponer las situaciones violatorias a los derechos humanas ocurridas en el Zulia es fundamental para la labor de documentación de las organizaciones de la sociedad civil y la proyección del panorama sombrío que vive nuestro país.

 

 

Prensa Codhez

Noticias Relacionadas

Declaración por coacción es un grito de tortura

Declaración por coacción es un grito de tortura

Agosto 14, 2018

Leer más

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Hacia un Pacto ¿Mundial? de Migración

Agosto 16, 2018

Leer más

 Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Codhez impartirá taller para exigir servicios públicos de calidad

Agosto 14, 2018

Leer más