Comisi贸n para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Asamblea General de la OEA aprueba resoluci贸n sobre la situaci贸n en Venezuela

Codhez

Junio 07, 2018

La Asamblea General de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) aprob贸 por primera vez una resoluci贸n sobre la situaci贸n pol铆tica y derechos humanos de Venezuela. La resoluci贸n desconoce el proceso electoral del 20 de mayo, en donde Nicol谩s Maduro fue reelegido como presidente. A su vez,insta al gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

La resoluci贸n fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA y fue impulsada por Estados Unidos y pa铆ses del Grupo de Lima. A favor votaron Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canad谩, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, M茅xico, Panam谩, Paraguay,聽Per煤, Rep煤blica Dominicana y Santa Luc铆a.

Se abstuvieron once pa铆ses: Surinam, San Crist贸bal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Hait铆 y Nicaragua, y estuvieron en contra cuatro pa铆ses: San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica, y Venezuela.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resoluci贸n sobre la crisis venezolana, tema que se discuti贸 el a帽o pasado en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Canc煤n, M茅xico.

En aquella ocasi贸n, la resoluci贸n ped铆a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y requer铆a 23 votos. 聽La propuesta fracas贸 al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia, la de Venezuela. Los pa铆ses que votaron a favor fueron Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, M茅xico, Panam谩, Paraguay, Per煤, Santa Luc铆a, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canad谩, Chile, Colombia y Costa Rica.

Por otro lado, los pa铆ses que votaron en contra de la resoluci贸n en contra de la Constituyente fueron aliados tradicionales del gobierno venezolano:聽Nicaragua, San Crist贸bal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica.

A continuaci贸n, el texto 铆ntegro de la resoluci贸n aprobada por la Asamblea General el pasado martes:

PROYECTO DE RESOLUCI脫N SOBRE LA SITUACI脫N EN VENEZUELA

(Presentada por las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canad谩, Chile, Estados Unidos, M茅xico y Per煤)

CONSIDERANDO que la Carta de la Organizaci贸n de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condici贸n indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regi贸n y que uno de los prop贸sitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa;

REAFIRMANDO el derecho de los pueblos de las Am茅ricas a la democracia y la obligaci贸n de los gobiernos de promoverla y defenderla;

TENIENDO EN CUENTA que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeci贸n al estado de derecho; la celebraci贸n de elecciones peri贸dicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresi贸n de la soberan铆a del pueblo; el r茅gimen plural de partidos y organizaciones pol铆ticas; y la separaci贸n e independencia de los poderes p煤blicos son, entre otros, elementos esenciales de la democracia representativa;

TOMANDO NOTA del informe de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos 聯Institucionalidad democr谩tica, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela聰, publicado el 12 de febrero de 2018, que da cuenta de la crisis pol铆tica, econ贸mica, social y humanitaria en ese pa铆s;

RECORDANDO que, mediante su resoluci贸n CP/RES. 1095 (2145/18) del 23 de febrero de 2018, el Consejo Permanente solicit贸 al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales e implementar las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situaci贸n humanitaria, incluida la aceptaci贸n de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional;

CONSIDERANDO que el agravamiento de la crisis pol铆tica, econ贸mica, social y humanitaria que ha causado un deterioro en la calidad de vida en ese pa铆s est谩 generando una emigraci贸n cada vez mayor de ciudadanos venezolanos y est谩 teniendo efectos en la capacidad de algunos pa铆ses del Hemisferio para atender las distintas necesidades, incluyendo las de seguridad, como qued贸 en evidencia en la sesi贸n del Consejo Permanente celebrada el 30 de abril de 2018;

RECORDANDO que la resoluci贸n CP/RES. 1078 (2108/17) del 3 de abril de 2017 declar贸 que hab铆a ocurrido una alteraci贸n inconstitucional del orden constitucional de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela;

DESTACANDO que las iniciativas diplom谩ticas ofrecidas por el Consejo Permanente y emprendidas por varios Estados Miembros han sido rechazadas por el gobierno venezolano o han fracasado hasta ahora;

RESUELVE:

1. Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluy贸 el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los est谩ndares internacionales, por no haber contado con la participaci贸n de todos los actores pol铆ticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garant铆as necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democr谩tico.

2. Reafirmar que, s贸lo a trav茅s de un dialogo nacional con la participaci贸n de todos los actores pol铆ticos y otros actores interesados venezolanos, se podr谩 alcanzar la reconciliaci贸n nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pac铆fica la actual crisis en ese pa铆s.

3. Reiterar que ha ocurrido una alteraci贸n inconstitucional del orden constitucional de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, como fue declarado en la resoluci贸n CP/RES. 1078 (2108/17) del 3 de abril de 2017.

4. Urgir al Gobierno de Venezuela a dar pasos para garantizar la separaci贸n e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garant铆as y libertades de la poblaci贸n.

5. Urgir al Gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, as铆 como a implementar las medidas de vigilancia epidemiol贸gica en su pa铆s para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud p煤blica, en particular frente a la reaparici贸n de enfermedades como sarampi贸n, malaria y difteria.

6. Instar a los Estados miembros a implementar medidas para atender la emergencia epidemiol贸gica, incluyendo suministrar medicamentos, as铆 como considerar contribuciones a organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los pa铆ses receptores.

7. Instruir al Consejo Permanente para que, en coordinaci贸n con las instituciones interamericanas e internacionales competentes, identifique las medidas apropiadas para apoyar a los Estados Miembros que est谩n recibiendo un creciente n煤mero de migrantes y refugiados venezolanos.

8. Hacer un llamado a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel pol铆tico, econ贸mico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democr谩tico en Venezuela.

9. Mantenerse atenta al desarrollo de la situaci贸n en Venezuela con objeto de apoyar medidas y acciones diplom谩ticas adicionales que faciliten la restauraci贸n de la institucionalidad democr谩tica y de la paz social, y promuevan el respeto absoluto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho, en el marco constitucional de Venezuela y de manera consistente con sus obligaciones y compromisos internacionales.

10. Aplicar, en estricto apego al texto y esp铆ritu de la Carta Democr谩tica Interamericana, los mecanismos para la preservaci贸n y la defensa de la democracia representativa previstos en sus art铆culos 20 y 21.