Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

Lo último

“Estamos frente al colapso generalizado del sistema de salud venezolano”

Blog

Codhez

Octubre 11, 2018

El pasado martes Convite presentó los resultados de los índices de desabastecimiento de medicamentos en el país correspondientes al mes de marzo de 2018.

La ONG, dedicada al estudio y la exigibilidad de los derechos sociales, reitera su preocupación por la grave crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela no sólo en materia de desabastecimiento de medicamentos, sino también por la carencia de insumos y servicios básicos en los hospitales como el agua y la electricidad.

 

 

“Estamos es una situación realmente dramática, estamos frente al colapso generalizado del sistema de salud venezolano. No hay ciudad que no hayamos visitado en la que no nos encontremos con una realidad pesarosa”, expresó Luis Francisco Cabezas, director general de Convite en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en compañía de Estefanía Mendoza, de la organización Mulier y Johan León, coordinador general de Azul Positivo.

“Solicitamos la inmediata activación y aceptación de la cooperación humanitaria. Señor ministro, los pacientes no pueden seguir esperando, las cifras son aterradoras, usted las conoce pues tiene secuestrado el boletín epidemiológico”.

Cabezas instó a reconocer a las autoridades estatales el repunte de enfermedades como la malaria, la hepatitis, la tuberculosis e incluso la sarna.

 

Marzo en rojo

 

El índice de desabastecimiento presentado por Convite para medir el desabastecimiento de medicinas en Maracaibo, incluye la revisión de la segunda y cuarta semana de cada mes, de 31 farmacias de todo el municipio Maracaibo. El estudio comprende medicamentos de cuatro patologías, hipertensión, diarrea, infecciones respiratorias agudas y diabetes.

“Para el índice de marzo, el índice general de desabastecimiento es de 88,1%, incluyendo ciudades como Maracaibo, Porlamar, Mérida y el Área Metropolitana de Caracas”, informó Estefanía Mendoza, coordinadora del levantamiento de información de Convite para Maracaibo. 

En el caso de los medicamentos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, el desabastecimiento en Maracaibo se ubicó en un 92,3%.  “Cualquier persona que requiera tratamiento por infecciones respiratorias tiene una capacidad nula de conseguir los medicamentos”, alertó Mendoza.

En el caso de los antihipertensivos, la escasez fue de 79% mientras que para la diarrea, la escasez de medicamentos sigue por encima del 80%.

“Es necesario señalar esta situación ya que Maracaibo aun estando en una zona fronteriza presenta un desabastecimiento importante. Reiteramos, como dice Francisco, la necesidad de llamar a las autoridades a aceptar la cooperación humanitaria”.

 

Pacientes con VIH

Johan León, coordinador general de Azul Positivo indicó que la situación de los pacientes con VIH para la adquisición de medicamentos antirretrovirales sigue siendo cuesta arriba.

“El caso de las personas que viven con VIH, es bastante particular, porque son medicamentos suministrados directamente por el Estado a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y el desabastecimiento de esos medicamentos ronda el 97%”.

León además desmintió la información publicada por la Secretaría de Salud del estado Zulia. “Anunciaron la llegada de medicamentos antirretrovirales para paliar la crisis de desabastecimiento. No obstante, no fue así, llegaron solo tres medicamentos, los cuales ya estaban en existencia en la farmacia de medicamentos antirretrovirales, solo tres de los 26 que deberían estar disponibles”.

El coordinador de Azul Positivo advirtió que los medicamentos no pueden suministrarse de forma individual, sino deberían ser utilizados de manera complementaria con otros medicamentos. “La dotación de los medicamentos antirretrovirales, así como los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas es una responsabilidad del Estado, que debería garantizar el acceso a ellos”.

León también informó que existe una negativa por parte de la Secretaría de Salud de sostener una reunión con la ONG.  “Tenemos 14 años en la gestión de la organización y es la primera gestión de salud en la que no nos hemos reunido con la Secretaría de Salud”.

La organización tiene más de un mes denunciando la grave situación de los pacientes con VIH. Según la información consultada en hospitales y clínicas, entre 8 y 9 pacientes fallecen cada semana por causas relacionadas con el Sida. “Los pacientes que se enfrentan a esta grave situación de desabastecimiento con un cuadro de sida están falleciendo a causa de infecciones oportunistas. Es muy triste y puede ser algo totalmente prevenible”, finalizó León. 

 

 

Prensa Codhez

Noticias Relacionadas

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Octubre 22, 2018

Leer más

El viacrucis por una gota

El viacrucis por una gota

Octubre 18, 2018

Leer más

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

¿Dónde está la papa? - Monitoreo alimentario de Codhez

Octubre 17, 2018

Leer más